PREGUNTAS FRECUENTES
1. ¿QUÉ ES ADOBE PHOTOSHOP?
Adobe Photoshop es un potente editor de gráficos, desarrollado por Adobe System. Hoy en día forma parte de la familia Adobe Creative Suite.
Es el programa líder del mercado en lo que se refiere a aplicaciones de edición de imágenes, hasta tal punto que se podría decir que es uno de los editores de imágenes más completos que existen actualmente.
Se utiliza principalmente en el retoque de fotografías siendo utilizado como programa de diseño gráfico, ya que la combinación de sus diversas herramientas y filtros (junto con la creatividad de la persona) da lugar a un gran abanico de creaciones artísticas y publicitarias.
2. ¿QUÉ TIPO DE DISEÑOS PUEDO CREAR?
¡Todo aquello que se te pase por la cabeza! El único límite será tu imaginación.
-Trabajar la imagen en capas separadas. Esto es la base de programa, pues nos permite realizar cambios en una o varias de ellas sin que el resto se vean afectadas. Para explicarlo de forma muy sencilla, las capas son como láminas transparentes, que pueden ir apilándose una sobre otra, dejando ver las inferiores.
-Realizar correcciones variadas en imágenes: recortar fotografías mal encuadradas, corregir enfoques y exposiciones…
–Reparar o restaurar fotografías antiguas o deterioradas.
-Crear efectos creativos en imágenes.
-Crear carteles publicitarios.
-Realizar modificaciones de color.
-Hacer diseños para una web.
-Realizar fotomontajes.
EN RESUMEN….DE TODO!
3. ¿QUÉ SE NECESITA PARA EMPEZAR?
Evidentemente disponer del programa. Adobe Photoshop está disponible para sistemas Windows y Mac X OS. El programa es de pago (y bastante caro la verdad) lo que supone que es muy completo.
Por otro lado aparte del programa se requiere de grandes dosis de creatividad y cientos de kilos de paciencia para desarrollar toda la potencialidad que el programa ofrece, pero para eso estamos ¿no?
4. ¿ES FÁCIL DE UTILIZAR?
Sí pero no. Me explico. Si eres una persona con alguna base de fotografía o informática te resultará mucho más sencillo entender el programa. Si ya eres usuario de otros editores también te acostumbrarás. Pero si por el contrario eres una persona novata en ambos campos al principio puede resultarte complicado empezar. Desde aquí te animo a no desistir. Recuerda el punto anterior: la paciencia es uno de los requisitos fundamentales para comenzar. Con paciencia y mucha práctica todo el mundo es capaz de resolver con el manejo del programa. La paciencia hace al maestro
5. FORMATOS DE PHOTOSHOP
Adobe Photoshop admite un muchisimos formatos de audio, vídeo y gráficos. Pero vamos a ver algunos de los más utilizados:
PSD: Es el formato nativo de Photoshop, permite guardar el diseño completo con todas las capas para así posteriormente abrirlo y seguir retocando o diseñando.
TIFF: También permite guardar el diseño completo con todas las capas. Es muy útil si estas pensando en llevar un trabajo a una imprenta. Pero no es aconsejable guardar el archivo en este formato para uso personal por su elevado peso.
JPG: Este es un formato estándar, muy usado para compartir imágenes en la web o para visualizarlas en monitores. El inconveniente de este formato es que comprime la imagen por lo que hay una pequeña pérdida de calidad.
GIF: Este formato también es un estándar, al igual que el anterior comprime la imagen y por lo tanto habrá una variación de calidad. Es útil para compartir imágenes en la web, para visualizarlas en un monitor… y la característica más notable es que permite guardar la imagen sin fondo (o con fondo transparente) y con animación. Soporta hasta 256 niveles de color.
PNG: Este formato es también un estándar. Tiene características de los 2 formatos anteriores. Permite guardar imágenes sin fondo, tiene compresión y es bastante usado para publicaciones en sitios web.